Inicia sesión | Registrate | Recupera clave

El tema de Sabina que se partió en dos

 "Y nos dieron las diez" dió origen a dos canciones. (AP)

Blog Sin Estrellas
Ciuadad de México | 20 de Septiembre de 2016

"Ojos de gata" forma junto a "Y nos dieron las diez" uno de los casos más extraordinarios conocidos en el mundo de la música.

"Ojos de gata" fue compuesta por Enrique Urquijo y fue la canción que a la postre más dió que hablar del disco "Adiós tristeza". A las pocas semanas de ser publicado el disco de Los Secretos la gente comprobó que existía una canción de Joaquín Sabina practicamente igual. En ambos casos las dos canciones compartían las dos primeras estrofas con la diferencia de que la de Sabina tenía por título "Y nos dieron las diez".

En aquel momento la gente pensó que tan curiosa coincidencia se debía a que Enrique y Sabina habían trabajado juntos, pero en los créditos de la canción de Los Secretos aparecía Enrique Urquijo como autor y en la de Sabina aparecía él como autor de la misma.

No está nada claro como vió la luz "Ojos de gata" aunque según Miguel A. Bargueño autor del libro biográfico sobre Enrique Urquijo "Adios tristeza" una de las versiones más fiables es la de Pedro Rodriguez Almeida el Road Manager que en aquel momento tenían Los Secretos.

Según Pedro Rodriguez Enrique Urquijo coincidió en un local de copas con Joaquín Sabina y le preguntó si tenía algún tema para prestarle porque tenía que componer algunas canciones para su nuevo trabajo. Después de rebuscar en los bolsillos Joaquín le pasó un papel en el que sólo estaban escritas las dos primeras estrofas de una canción que él tenía a medio componer
.
Esa misma noche cuando iba camino de casa en un taxi Enrique se puso manos a la obra y trazó un primer esbozo de lo que sería "Ojos de gata". Un par de semanas después ese esbozo se convirtió en la versión definitiva de esta obra maestra que apareció cerrando la cara A del album.

Mientras tanto la versión de Sabina había seguido su curso particular. Sabina no esperaba que Enrique terminase la letra de la canción que le había prestado y termino de componer "Y nos dieron las diez".

Al principio Sabina no tenía claro si iba a incluir "Y nos dieron las diez" en su disco, más tarde con la canción terminada decidió incluirla y aunque no pensaba sacarla como single al final la compañía consideró que era un tema que había que sacar en single.

Cuando ambos coincidieron y escucharon las respectivas versiones la admiración mutua que sentían ambos autores no hizo sino aumentar y decidieron que cada uno se adjudicase la autoría de su canción sin malos rollos.
De esta manera nos encontramos con un caso único en la historia de la música: dos canciones que comienzan igual, y que terminan de manera distinta compuestas por dos autores.

Cada una de las canciones, compuestas con música de ranchera, es un reflejo de la personalidad del autor: "Ojos de gata" -la que hizo Enrique- tiene un toque triste, derrotista, en la que tras una noche de alcohol se queda dormido y utiliza a la chica como almohada, descartando cualquier posibilidad de sexo con ella y explicando que él es un "chaval ordinario que se vuelve vulgar al bajarse de cada escenario".

"Y nos dieron las diez" en cambio tiene el toque canalla y descarado de Sabina en la que tras una noche larga y gloriosa termina acostándose con la chica.

No es facil decidirse por una u otra ya que ambas fueron bien aceptadas por el público, a mi personalmente me gusta más la versión de Enrique, aunque el mayor reconocimiento lo fue para la versión de Sabina incluida en el LP "Física o química" que salió a la venta en abril de 1992 y que en Mayo alcanzó el número 2 en la lista de discos más vendidos en parte gracias al éxito de esta canción.

Como muestra de mi admiración y a modo de homenaje estos dos genios, ya que estas canciones son "mellizas" esta entrada también va a serlo e incluyo las dos canciones con sus respectivos vídeos.

La letra de ambos temas es exactamente la misma en la primera estrofas, demasiado parecida en la segunda, y ni que decir de la tonada ranchera.

Ojos de Gata:

Y nos dieron las diez:

Compartir   

Califica el contenido y escribe un comentario

Enviar comentario

No hay comentarios.





2018 Chartsclub, S.A. de C.V.    Derechos reservados.   
Condiciones de uso      Política de privacidad      Sobre nosotros      Contacto      Metodologia      Oportunidades     
Siguenos en
TWITTER

Siguenos en
FACEBOOK